Visualización de datos con D3.js

D3js

Hace tiempo que tenía en el punto de mira la librería D3.js, pero no había tenido ocasión de jugar con ella hasta el Taller de Periodismo de datos del Medialab-Prado, en el que utilizamos esta fantástica herramienta para las visualizaciones del proyecto Energía Oscura.

D3.js es una biblioteca de JavaScript que sirve para manipular documentos basados en datos, permitiendo crear todo tipo de visualizaciones usando HTML, SVG y CSS. Basta con echar un ojo a la galería de ejemplos del proyecto para hacerse una idea de su flexibilidad y de la cantidad de posibilidades que ofrece.

Por ello no es de extrañar que medios como The New York Times o The Guardian lo utilicen para desarrollar sus visualizaciones interactivas.

D3js - Clorophet Map

 

D3.js nos ofrece un buen conjunto de herramientas para la manipulación del DOM con una sintaxis limpia y sencilla.

No obstante la estructura de desarrollo con D3 puede resultar un tanto extraña de inicio si no se tienen conocimientos de SVG, pero por contra posee una buena documentación y una amplia comunidad con numerosos tutoriales.

Tanto para sencillos gráficos de barras o líneas, hasta complejos gráficos relacionales, pasando por visualizaciones con mapas, D3.js es una herramienta ideal.

Deja una Respuesta